Cosechando Tu Salud

Descripción

La población infantil en México presenta una prevalencia de sobrepeso y obesidad. Además, si ambos padres son obesos, el riesgo de obesidad en el niño será de entre 69 y 80%, reduciéndose a entre 41 y 50% si sólo uno de los padres padece obesidad. En la actualidad México ocupa el 2° lugar a nivel mundial en obesidad y sobrepeso de adultos y el 1°lugar en obesidad infantil, juvenil, de acuerdo a la OCDE.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en nuestro país.Combatir y prevenir este fenómeno es un reto urgente en materia de salud pública porque la obesidad impacta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen y, además, representa una carga muy significativa para el sector salud.

Innumerables estudios han probado su vínculo directo con enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus 2, la hipertensión, el daño renal, ceguera y otros padecimientos cardiovasculares, que hoy representan algunas de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población mexicana.
De acuerdo con la FAO: “Existe una directa correlación entre una alimentación suficiente y variada y el estado de nutrición y salud de los componentes de la familia. Diversas experiencias demuestran que cuando la persona no consume la cantidad y calidad necesaria de alimentos es difícil combatir las enfermedades, sobre todo las infecciosas, aun cuando se disponga de servicios de salud eficientes y un medio ambiente saludable. Es también importante que los padres, y particularmente las madres, conozcan las prácticas de alimentación que permitan el crecimiento y desarrollo normal de los niños. Se ha comprobado que, a mayor nivel de educación de la madre, es menor el número de niños desnutridos”.

Objetivo:

Incrementar las condiciones de vida de familias mexicanas con niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad, con problemas de sobrepeso u obesidad, y que por la pandemia de COVID-19 se encuentren en mayor estado de vulnerabilidad, a través de un programa integral de nutrición y buena alimentación que contribuya a disminuir posibles factores de riesgo en su salud.

Nuestras Metas:

  • Realizar cursos de capacitación virtual lúdico-interactivo sobre nutrición y salud apoyados por la “Guía Vitacura” y la “Super Lonchera” dirigido a familias mexicanas con niños y niñas con problemas de obesidad o sobrepeso.
  • Realizar cursos de capacitación virtual, lúdico-interactivo complementario sobre instalación de Huertos Urbanos dirigido a familias mexicanas con niños y niñas con problemas de obesidad o sobrepeso.
  • Beneficiar a familias mexicanas con niños y niñas con problemas de obesidad o sobrepeso mejorando su calidad de vida en términos de salud y buena alimentación.

Con tu ayuda podemos lograrlo, se parte de esta iniciativa y participa.